La sede actual de la Asociación de la Prensa Uruguaya fue inaugurada el 22 de marzo de 2006.

La APU fue fundada el 25 de octubre de 1944, a fines de la década de los 50′ recibió del Gobierno Municipal de Montevideo, los predios con frente a las calles San José y Ejido.

Durante la dictadura (1973-1985) perdió posesión de los mismos, y fue recién en 1992, cuando por resolución del entonces Intendente, Tabaré Vázquez, y de la Junta Departamental presidida por María Almeida (Tota) de Quinteros, volvieron a poder del sindicato.

En 1997 se dio el impulso definitivo para materializar la obra, al resolverse por concurso con el asesoramiento de la IMM, el proyecto final.

La sede propia de APU se compone de más de 650 m2 dispuestos en cuatro niveles: cocheras en el segundo subsuelo, un salón multiuso de 360 m2 en el primer subsuelo, donde tiene su espacio una cantina con entrada independiente y los baños correspondientes.

En la planta baja se despliega la parte administrativa y en el primer piso se cuenta con media docena de salas, la más grande destinada al Consejo Directivo Central, y la que sigue en superficie, funcionará una biblioteca.

Fotos: Fredy Navarro