APU condena nuevos asesinatos de periodistas en México

Recibimos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México

COMUNICADO 27

México, D.F., a 3 de mayo de 2012

El día de ayer fueron identificados en el municipio de Boca del Río, Veracruz (sureste de México),  los cuerpos de Esteban Rodríguez,  Gabriel Huge y  Guillermo Luna Varela,  foto reporteros y la pareja sentimental de este último, Irasema Becerra, cuyos cuerpos fueron localizados por la mañana en un lugar conocido como Canal de la Zamorana, con huellas de tortura y desmembrados. Todos habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos desde el día miércoles 2 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó, mediante un comunicado de prensa, que Esteban Rodríguez, se desempeñó  hasta agosto de  2011 como fotógrafo de la nota roja del Diario AZ de Veracruz.

Gabriel Huge laboró durante años en el periódico Notiver y se autoexilió el año pasado tras el asesinato de una de sus compañeras del mismo diario.

En tanto, Guillermo Luna trabajó unos meses en el diario Notiver y actualmente laboraba en la agencia de fotografía Veracruznews.

Irasema Becerra, se desempeñaba como ejecutiva de ventas en el periódico El Dictamen.

Ante la presunción de participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos crímenes, la Procuraduría insistió en que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), a través de su Secretario General, Leonardo Olivas Ortiz, condenó estos crímenes, y demandó al gobierno Federal y al del estado de Veracruz, iniciar de inmediato las investigaciones judiciales que den con sus autores materiales e intelectuales. Asimismo, externó sus condolencias con los familiares y compañeros de los reporteros asesinados.

Recordó que con estos asesinatos suman siete los periodistas que han muerto en la administración del gobernador Javier Duarte Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, ocurrida el pasado 28 de abril.

Por su parte, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la muerte de los fotoperiodistas

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este organismo nacional deplora que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores, considera necesario refrendar su compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, expuso.

El organismo defensor añadió que de 2005 a la fecha, radicó 580 expedientes de queja a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles.

Comparte esta noticia