1° de Mayo – Mensaje del presidente de la FIP por el Día de los Trabajadores

Apreciados hermanos y hermanas,
El día de hoy, primero de mayo de 2012, los trabajadores y las trabajadoras del mundo celebran los logros del movimiento sindical. Los afiliados a los sindicatos que conforman la Federación Internacional de Periodistas se unirán a líderes y miembros de sindicatos hermanos para reavivar el espíritu de este día de mayo y manifestar sus esperanzas hacia el futuro.
Ahora más que nunca los trabajadores en todos los rincones del mundo afrontan grandes retos: la reducción de puestos de trabajo, el empleo precario, la exclusión social y la creciente inequidad, en el contexto de una globalización agresiva y una crisis económica brutal, que golpea particularmente en Europa.
El empleo precario que se ha convertido en la única forma de trabajo disponible para los jóvenes, también está impactando a otros trabajadores.  No aceptaremos que este represente el futuro de nuestros miembros.   A largo plazo este esquema está encaminado a generar un empobrecimiento que debilitará nuestras sociedades en los ámbitos de la economía y la política.  Nuestros sindicatos continuarán luchando por empleos de calidad para sus afiliados que les garanticen una vida digna.
Los enfoques de recortar el gasto público y los esquemas de protección social, y las metas y fechas límite para reducir una deuda para la satisfacción de los mercados y consultoras, en momentos en los que la economía aún requiere ser recuperada, es una equivocación que ya presenta consecuencias serias.
Los sindicatos de periodistas en todo el mundo se unirán a sus pares de otros sectores para rechazar la posición de implementar esfuerzos mínimos cuando se trata de protección social y plantearán un llamado claro por la solidaridad y la cohesión para el futuro de los trabajadores.
Sumamos nuestras voces al llamado por el respeto los derechos de los trabajadores mientras muchos empleadores intentan tomar ventaja de una crisis corrosiva socavando a las organizaciones sindicales y los derechos de sus miembros, arrastrándolos hacia salarios de miseria.
La FIP reafirma su posición de expandir la lucha por la democracia, los derechos humanos, la paz y el respeto para todos liderando una lucha enfocada en los derechos y  el bienestar de todos los periodistas.
¡Por la solidaridad internacional sindical!
Jim Boumelha
Presidente
Federación Internacional de Periodistas

Comparte esta noticia