Paso histórico para la profesión periodística: se aprobó Código de Ética

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) aprobó el viernes 12 por amplia mayoría de presentes el Código de Ética de la Profesión Periodística, tras un exitoso proceso de debate, consulta y construcción de la primera autorregulación del periodismo en Uruguay.

Luego de más de dos horas de debate, los asambleístas concluyeron que la aprobación de este mecanismo es un paso histórico para la profesionalización de los periodistas y la mejora de la calidad de la información en los medios de comunicación.

La resolución mediante la cual se aprobó el Código de Ética estableció que es de plena observancia para todos los afiliados al sindicato e invita a los medios de comunicación y a otras gremiales vinculadas a la comunicación a adoptarlo como una referencia para el trabajo profesional.

La Asamblea estableció que el Tribunal Arbitral de la institución, un órgano estatutario, elegido por el voto directo de los afiliados, será el encargado de promover y aplicar este Código. El Tribunal podrá designar comisiones consultivas para el estudio de situaciones y casos concretos.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS), formaron parte de este proyecto que incluyó debates en todo el país, estudios comparados, una encuesta a nivel nacional y un amplio período de consulta pública del borrador del Código.

La iniciativa fue patrocinada por UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC).

Todos los participantes esperan que esta herramienta contribuya a desarrollar mejores estándares en el ejercicio de la profesión periodística y mecanismos de autorregulación en los medios, mediante la creación de defensorías de audiencias y otro tipo de mecanismos para evacuar las inquietudes de las audiencias.

Comparte esta noticia

Acerca de Luis Curbelo

Luis Curbelo es el Secretario General de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Es periodista desde el año 1986. Ha trabajado en CX 4 Radio Rural, El Diario de la Noche, diario La Mañana, revista Guía Financiera, diario El Día, radio Nuevo Tiempo, revista Tres, diario El Observador, radio M 24, radio Carve y fue creador del diseño periodístico y editor de la revista trimestral El Tambor, de circulación interna entre los funcionarios de la Intendencia de Montevideo. Actualmente trabaja en radio Sarandí, donde conduce "Es Noticia a las 6", el informativo de las 6 de la mañana, y es co-conductor y productor del periodístico Informativo Sarandí de 7 a 9 y de 12 a 13 horas. Conduce también Informativo Sarandí de domingo, los domingos de 7 a 9 horas. Fue Coordinador de Informativos de tevé CIUDAD, el canal cable propiedad de la Intendencia de Montevideo, desde 1998 hasta diciembre de 2012. Entre 1995 y 2004 fue respectivamente Vicepresidente y Secretario General de la Asociación de la Prensa Uruguaya y uno de los fundadores de la Agrupación 95, que condujo los destinos del gremio hasta 2008.

2 thoughts on “Paso histórico para la profesión periodística: se aprobó Código de Ética

  1. ALEXANDER AMEZQUITA OCHOA

    Buenos días.

    Soy el dorector del observatorio de medio de CIESPAL, con sede en Quito, Ecuador, y como saben mantenemos una constante producción y preocupación por la democratización de la comunicación. Hemos trabajado este año con el Centro Carter y los medios y facultades de comunicación del Ecuador, en este año, para debatir sobre los temas de regulación y autoregulación de los medios, y nos gustaría poder tener acceso al texto del Código de ética que la APU ha aprobado recientemente.

    Quisiéramos saber en tonces cuál sería el procedimiento para poder conocer el texto del código.

    Agradecemos su atención.

    Alexander Amézquita Ochoa
    CIESPAL

    • Luis Curbelo Autor de la noticia

      Estimado amigo: el texto del Código está publicado en nuestra página.
      Saludo fraterno.
      Luis Curbelo
      Secretario General
      APU

Comentarios cerrados.