RELATORIO 2005

Relacidn de los hechos mas importantes ocurridos
en Uruguay durante 2005 que afectaron la Libertad
de Expresion, la Libertad de Prensa
y el Derecho a la Informacion

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA
APU ¢ PIT-CNT « FIP







RELATORIO 2005

Relacion de los hechos mas importantes ocurridos
en Uruguay durante 2005 que afectaron la Libertad
de Expresion, la Libertad de Prensa
y el Derecho a la Informacién

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA
APU ¢ PIT-CNT ¢ FIP

"No puede haber libertad de prensa si los
periodistas ejercen su profesion en un entorno
de corrupcion, pobreza o temor”.

Federacion Internacional de Periodistas (FIP)






RELATORIO 2005

Relacion de los hechos mas importantes ocurridos en Uruguay durante 2005 que
afectaron la Libertad de Expresion, la Libertad de Prensa y el Derecho a la Infor-
macion

Consideraciones Generales

En actuaciones de oficio o a peticion de parte, la Comisién de Libertad de Prensa de
la APU document6 a lo largo de 2005 una serie de hechos que constituyen violacio-
nes o amenazas a la libertades de expresion, de prensa y al derecho a la informacion.

El 2005 fue un afio de claros y oscuros para la libertad de expresion y el derecho
a la informacién en Uruguay. Entre los hechos negativos constatados que afectaron
a los periodistas se cuentan: secuestros, agresiones fisicas, amenazas de muerte,
coacciones, censuras, represion antisindical, demandas civiles y penales y hostiga-
miento verbal por parte de algunos gobernantes.

Como elemento positivo hay que destacar varias sentencias de juzgados y tribuna-
les civiles o penales que absolvieron de responsabilidad a periodistas denunciados o
demandados por cumplir legitimamente su trabajo. En estas sentencias la Justicia
afianzo la jurisprudencia que establece la prevalencia de la libertad de expresién so-
bre otros derechos fundamentales cuando esta en juego la informacién de interés ge-
neral o la critica a la gestién de los funcionarios publicos.

También durante el 2005 se conformd, por primera vez, una amplia coalicién de
organizaciones sociales para trabajar por el derecho a la informacién y el acceso a
la informacion publica en el pais. Este grupo, que impulsé e integra la APU, presen-
t6 en el mes de noviembre un anteproyecto de ley de Acceso a la Informaciéon Publi-
ca —actualmente en consulta con diferentes especialistas— que se presentara a con-
sideracion del Parlamento a comienzos del 2006.

En octubre de 2005 la APU también apoyé a la Asociacién Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC) - Uruguay en la presentacién en el Parlamento de un pro-
yecto de ley de Radiodifusion Comunitaria para ampliar el ejercicio de la libertad de
expresiéon a través de medios comunitarios.

Otros hechos a destacar

Durante el 2005 también se concretaron algunas medidas de gobierno que eran vie-
jos reclamos de la APU.

El traslado del Ministerio de Defensa al Ministerio de Industria, Energia 'y Mine-
ria de la facultad de conceder frecuencias de radio y televisién constituyé una deci-
sién positiva, que contempld un antiguo y persistente reclamo de este sindicato en
ese sentido.

También fue un largo reclamo del sindicato el pasaje del canal 2 de Punta del Es-
te gestionado por privados a la érbita de la television estatal, hecho que fue concre-
tado por la actual administracion de TVEQ. EI 2006 se inici6 con buenas perspecti-
vas en materia de proteccion de la actividad sindical y negociacién colectiva, ya que
se accedi6 a los beneficios de la ley de fuero sindical. De ese modo se pone freno a
la sistematica represién que varios empresarios periodisticos practicaban con sus
trabajadores.

Ademas, la nueva puesta en marcha de los Consejos de Salarios, traera apareja-
da una variante significativa que apunta a quebrar el entorno de pobreza que afecta
directamente a la libertad de prensa.

RELATORIO 2005 | 5



Reclamos a los poderes publicos.

Sin embargo, quedan pendiente de reformar varios aspectos de la legislaciéon y la ad-
ministracion plblica que limitan el ejercicio de la libertad de expresién y el derecho
a la informacién. En ese sentido la APU reclama a los poderes publicos que dispon-
ga acciones en los siguientes asuntos:

a) Al Poder Legislativo.

Derogar los delitos de desacato, atentado contra el honor de un jefe de Estado ex-
tranjero, difamacién e injurias, en especial cuando penalizan la expresion de infor-
maciones de interés publico y las expresiones de critica a los gobernantes. Realizar
esta reforma es, ademas, un imperativo del Estado para alinear la legislacién inter-
na con la Convenciéon Americana de Derechos Humanos, que el pais homologé en
1985.

Aprobar la ley de Acceso a la Informacién Publica y una ley Nacional de Archivos.
Aprobar una ley de Radiodifusién Comunitaria.

b) Al Poder Ejecutivo.

Revisar el sistema nacional de radiodifusion de acuerdo a criterios de legalidad
(cumplimiento estricto con la ley de radiodifusion) y democratizacion del uso de las
frecuencias.

Elevar al Poder Legislativo un proyecto de ley de radiodifusion, consensuado con
las gremiales y las organizaciones de la sociedad civil, revisando la ley vigente apro-
bada durante la dictadura militar.

Disponer de mecanismos competitivos (licitacién, concurso, etcétera) y transpa-
rentar el otorgamiento de frecuencias de radio y televisién hacia el futuro.

Disponer en los medios de comunicacion estatales, Canal 5y TV Ciudad, llama-
dos a concurso para proveer el ingreso de periodistas y otros trabajadores de la co-
municacioén, en especial en Canal 5, en donde en el 2005 se registraron ingresos por
designacion directa de la direccion.

Regularizar la situacion de los trabajadores de Television Nacional que se encuen-
tran bajo el régimen de "contrato cachet"

Disponer de mecanismos transparentes para el otorgamiento de la publicidad oficial.

Aplicar las leyes de defensa de la competencia en todas las areas de la informa-
cion que sea indispensable (radio, televisidn, distribucidn de diarios y revistas, etcé-
tera).

Remover del cargo de Fiscal de Corte y Procurador General de la Nacién al fun-
cionario Oscar Peri Valdez, sumariado por presunto abuso de funciones y responsa-
ble de un "instructivo" que cursé en febrero de 2003 a los fiscales a su cargo, en el
que incluyé conceptos claramente restrictivos del ejercicio del periodismo y el dere-
cho a la informacién.

Al sistema politico.
En especial a los representantes de la ciudadania y a los funcionarios de gobierno
que respeten el trabajo de los periodistas. EIl hostigamiento a la prensa por parte de

quienes deben someterse al escrutinio de la poblacién, significa también una viola-
cion a la libertad de expresién de quienes deben garantizarla.

6 | RELATORIO 2005



Hechos consignados

A continuacién se detalla la relacién de los hechos mas relevantes ocurridos en 2005

ENERO

Jueves 6

Lunes 10

FEBRERO

Miércoles 2

Lunes 7

Lunes 7

El juez penal de octavo turno, Pablo Eguren, considera presentar una
demanda civil por dafio moral contra Canal 10 y el programa "Zona
Urbana" si de lo expresado por sus conductores valora que se afectd
su honor, seglin informa el semanario Busqueda.

Solicita que el Canal y la URSEC, le remitan los programas de "Zo-
na Urbana" correspondientes a los dias, 10, 17 y 24 de noviembre de
2004 en los que se refirieron a su actuacién en el caso de la Direc-
cién Nacional de Publicaciones Oficiales, editora del Diario Oficial.

Una delegacién de la APU se retine con el futuro ministro de Traba-
jo, Eduardo Bonomi, y Jorge Bruni, a quienes se les plantea la nece-
sidad de eliminar los delitos de comunicaciéon y desacato, una nueva
ley de radiodifusién, nueva reglamentacién en la concesion de fre-
cuencias, ley antimonopolio en medios de comunicacién, distribucion
con criterios técnicos de la publicidad oficial, pasaje de telecomunica-
ciones del Ministerio de Defensa al de Educacién y Cultura, libre ac-
ceso a la informacioén publica, marco regulatorio para las radios co-
munitarias y la necesidad de la negociacion colectiva, fuero sindical y
libertades sindicales.

Todos estos puntos son planteados como elementos que afectan el li-
bre ejercicio del periodismo y la libertad de prensa.

La APU denuncia despidos y represalia sindical en CX 12 Radio Oriental,
cuyo permisario es la Iglesia Catélica.

Los cesados fueron subrogados por personas sin la idoneidad necesa-
ria, provocando el detrimento de la calidad del producto informativo.

Se informa en la prensa que la bancada de legisladores del EP.FA
promovera en el Parlamento la eliminacién del delito de desacato y el
libre acceso a la informacién publica, elementos que afectan la liber-
tad de prensa.

En un hecho sin precedentes, un juez del pueblo José Enrique Rodo,
departamento de Soriano, ordend que la Policia allanara la casa de
un periodista para obtener la grabacién de un programa de radio y ar-
gument6 que lo hizo para "aclarar situaciones" y evitar "malas inter-
pretaciones".

El juez Ulises Garcia fue quién redacté el documento con el cual ha-
bilité a la Policia a efectuar una inspeccién en la casa del periodista
Dostin Armand Pilén, de Radio Centro de Cardona.

La APU repudié lo sucedido y denuncié que estos hechos no hacen
otra cosa que alentar la autocensura de los periodistas que trabajan

RELATORIO 2005 | 7



Martes 22

Viernes 25

MARZO

Viernes 11

Viernes 11

en condiciones de presién, en lugares alejados y de reducidas posibi-
lidades de trabajo. Luego de conocerse la denuncia de APU el men-
cionado magistrado dio marcha atras a su medida, que en los hechos
violentaba la libertad de prensa.

La libertad de expresion y el derecho de los periodistas a criticar el
desempefio de personas que ocupan cargos publicos, fue la base por
la cual la fiscal Mirtha Guianze pidié la absolucién del periodista de
Salto, Alberto Rodriguez Diaz, a quién un jerarca de la Intendencia
del citado departamento habia denunciado por el delito de difama-
cion.

En primera instancia la jueza de Salto, Maria del Carmen Roybal,
habia absuelto al periodista, pero el funcionario municipal Dardo Cur-
belo apelé el fallo para buscar nuevamente su procesamiento en se-
gunda instancia.

El juicio surgié por la muerte de un jaguar del zooldgico de Salto y
las fuertes criticas que el periodista Rodriguez Diaz formulé contra el
funcionario municipal.

La APU emitié un comunicado donde manifesté su preocupacion por
las trabas al trabajo que los periodistas tendran para la cobertura de
los actos de asuncién del presidente electo Tabaré Vazquez.

Un Tribunal de Apelaciones revoc6 un fallo judicial de primera instan-
cia emitido en el afio 2003, que habia condenado a dos periodistas
de Canal 11 de Villa Rodriguez a responder econémicamente por da-
fios y perjuicios tras una demanda presentada por dos vecinos de esa
localidad del departamento de San José, luego que los periodistas di-
fundieran una entrevista a una persona que denuncié por agresiones
a quienes posteriormente presentaron la demanda.

En aquel entonces la resolucion del juez Walter Burella condené a los
dos comunicadores, Alejandro Laguna y Susana Tomas, responsables
del informativo "Agendario", a pagar 2.000 délares cada uno por da-
fios y perjuicios.

A los permisarios de la empresa Villa Cable Visién les solicitaron una
reparacion de 30 mil délares, cosa que el juez desestimé.

El fallo en primera instancia generé inquietud en la APU y en la Aso-
ciacion de Trabajadores de la Comunicacién de San José, por enten-
der que el mismo limitaba la libertad de informacion.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de tercer turno, integrado por
los ministros Ricardo Harriague, José Bonavota y Eduardo Borges,
rechazé los argumentos del Ministerio PuUblico y de una jueza de Pay-
sandl, Dolores Sanchez, quienes habian obligado a un periodista a
repetir la publicaciéon de un texto en las paginas del diario "EI Telé-
grafo", y con ello dio por concluido un polémico caso en el que tres
dirigentes deportivos locales denunciaron al periodista José Balbis
por "injurias".

Los denunciantes y también la jueza, pretendieron que ademas de pu-

8 | RELATORIO 2005



Martes 15

Miércoles 16

Sabado 19

Martes 22

Jueves 24

blicar el texto, el periodista no criticara mas a la dirigencia del fitbol
de Paysandu en las paginas de "El Telégrafo".

La Asociacién de Trabajadores de TV Ciudad denuncia a la Republi-
cay TV Libre haber difundido un video conteniendo imagenes del ac-
to de instalacién del nuevo Parlamento, "El Parlamento del cambio®,
sin respetar los derechos de autor, hoy reconocidos por ley al area pe-
riodistica.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de tercer turno absolvié al periodis-
tas saltefio Alberto Diaz de la imputacion que por el delito de difamacién e
injurias le formulé el funcionario municipal Dardo Curbelo, como consecuen-
cia de la fuga y muerte de un jaguar del zooldgico de Salto.

La sentencia sostiene que "el periodista dio a conocer hechos de un
evidente interés para la poblacién de Salto" y que "el periodista ejer-
ci6 su derecho a la critica sobre un funcionario publico, que brinda un
servicio a la comunidad".

El Tribunal de Apelaciones ubicé el derecho a la libertad de expresién
en una posicién de privilegio frente a otros bienes juridicos, como el
honor, cuando se formulan criticas a funcionarios publicos que ade-
mas realizan actividad politica.

También advirtié que en una democracia es "inadmisible" la "persecu-
cion judicial" de periodistas por criticar a gobernantes.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros José Bonavota, Ricar-
do Harriague y Eduardo Borges, redactor del fallo.

El periddico "EL ECO" de Carmelo denuncié que tres periodistas de
la ciudad de Dolores renunciaron a sus cargos en la redaccion de "La
Voz de Dolores"como consecuencia de las presiones y acoso politico
a las que fueron sometidas por su director.

Las periodistas renunciantes son Marcela Montesdeoca, Alejandra Cas-
tilloy Marfa Luisa Mendoza, (también corresponsal de La Republica).

La APU vy la Asociacién de Trabajadores de la Comunicaciéon de San
José denuncian que el periodista Pablo Fernandez, que conduce el
programa "Tarde o Temprano" de Radio 41 de San José, fue amena-
zado de muerte, luego de investigar un caso de corrupcién de un fun-
cionario publico, quién posteriormente fuera procesado con prision
por un delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley.
Fernandez venia divulgando desde 2002 informaciones sobre casos de
corrupcion en oficinas departamentales del actual Instituto del Nifio
y del Adolescente del Uruguay.

El juez penal Rolando Vomero proces6 con prisién a Robert de los
Santos, por "dos delitos de violencia privada". El caso surgi6 en vir-
tud de amenazas que esta persona lanzé contra periodistas del men-
suario barrial "Propuesta" y contra el director del noticiero de Tveoy
conductor del programa "Poder Ciudadano", Miguel Nogueira, quie-
nes habian criticado con dureza al neonazismo.

Los responsables del mensuario y Nogueira recibieron mensajes por
correo electrénico con amenazas y luego una carta manuscrita, don-
de se les advertia que serian castigados de continuar con comentarios
criticos hacia el nazismo.

RELATORIO 2005 1 9



Miércoles 30

Jueves 31

ABRIL

Viernes 1

Jueves 7

Jueves 14

En un allanamiento judicial a la casa de De los Santos se incauté
material que evidencia la afinidad del procesado a movimientos neo-
nazis.

La Direccion del canal cable VTV anuncia a sus empleados una reduc-
cion del personal del 30% de la plantilla, lo que representa 40 funcio-
narios. La APU demandé a los directivos rever la medida, como paso
previo a la instalacién de una mesa de dialogo en el Ministerio de Tra-
bajo. En esa dependencia se presentd una lista de 22 trabajadores.

El Director del diario La Republica y el periodista Roger Rodriguez
son librados de culpa y cargo en el juicio de "la merluza negra". Ra-
tificaron sus dichos y el demandante desistié de la accidén judicial.

El juzgado letrado en lo Penal de cuarto turno de Maldonado negé a
los periodistas del semanario "Busqueda" la posibilidad de retirar el
expediente en el que se tramit6 la denuncia por registro ilegal de Ila-
madas en su redaccién, luego de que estos solicitaran formalmente
fotocopiar el mismo al tomar conocimiento de que se habia decreta-
do el archivo de las actuaciones.

La magistrada actuante, Graciela Eustachio, argumenté que debia
esperar la decision de la Fiscal, en el sentido de si apelaba, o no, lo
decretado.

Esgrimié incompetencia del tribunal en razén de lugar y la prescrip-
cion del delito que se investigaba.

No se pronunciaron sobre si habia existido delito y quién lo habria co-
metido.

| ex senador y politico colorado y ex director de la Revista Posdata,
Manuel Flores Silva, fue el Gltimo compareciente interrogado con re-
lacion al caso, tras varias citaciones y un pedido de ser conducido por
la Policia al juzgado.

Finalmente concurrié a una audiencia patrocinado en esa ocasién por
el penalista Gonzalo Fernandez

La jueza penal de Maldonado, Graciela Eustachio, confirmé que au-
torizaba a los periodistas de Blsqueda a fotocopiar el presumario ini-
ciado tras la denuncia de un registro ilegal de |lamadas telefénicas
del semanario, luego que el ex director de la revista "Posdata", Ma-
nuel Flores Silva, sea notificado como parte del mismo.

La magistrada dispuso el archivo tras un dictamen de la fiscal Gabrie-
la Fossati.

El presidente de la Asociacién Uruguaya de Futbol, Eugenio Figuere-
do, declar6 en el juzgado penal de séptimo turno, a raiz de una pu-
blicacion periodistica en la cual se le responsabilizé como "autor in-
telectual" del atentado del que fue victima (en 2004) el periodista de-
portivo Ricardo Gabito.

En su momento el juez penal Pedro Hackembruch, de conformidad
con la Fiscal Dora Domenech, dispuso el procesamiento de tres impli-
cados en el atentado a Gabito.

10 | RELATORIO 2005



Miércoles 20

Viernes 29

MAYO

Viernes 6

Martes 10

Viernes 13

Lunes 16

Daniel y Nelson Spillman, este tltimo ex presidente del Consejo Uni-
co Juvenil de la AUF, fueron procesados por lesiones personales, es-
pecialmente agravado por "la promesa remuneratoria del autor mate-
rial del disparo".

Daniel Spillman dijo que en un viaje que realizé con Figueredo a Pun-
ta del Este recibié una oferta de parte del presidente de la AUF, pa-
ra atentar contra la vida Gabito.

Figueredo, si bien reconocié que viajé junto a Spillman al menciona-
do balneario, neg6 ante el juez haber hecho tal oferta.

Guardias de seguridad del equipo de fatbol Santos de Brasil, al cul-
minar el partido con el local Danubio por copa Libertadores, agredie-
ron al camarégrafo de la Empresa Tenfield, Julio Gonzdlez, a quién
le rompieron material de trabajo.

La APU se pronuncia ante una declaracion de la Conferencia Episco-
pal Uruguaya y los conceptos vertidos por varios obispos sobre los
contenidos y la forma en que parte de los medios escritos uruguayos
dieron a la informacién del nombramiento del nuevo Papa.

En la nota se reafirma que las discrepancias y diferencias de opinio-
nes son propias de la democracia, por lo que los distintos énfasis,
siempre que estos no falseen la informacién, no se contradicen con las
normas éticas vigentes en el periodismo.

Rechaza las acusaciones generalizadas acerca de violaciones a la éti-
cay del uso de la "mentira, la burla y la difamacién" por parte de los
periodistas, en relacién al pasado del nuevo jefe del Vaticano.

Fue procesado sin prision un dirigente nacionalista y musico, quién el
martes 3 de mayo, dia internacional de la libertad de prensa, agredio
en su lugar de trabajo al periodista de Radio Rivera, Freddy Fernan-
dez Carranza.

El médico constaté que el periodista presentaba "hematoma en regién
occipital izquierda y hematomas varias, en cara y labios".

Luego de la instancia judicial, el candidato a edil de Alianza Nacio-
nal, fue procesado por un delito de lesiones personales.

El magistrado le prohibié acercarse a 100 metros del lugar donde se
encuentre el periodista.

La Suprema Corte de Justicia confirmé por unanimidad la sentencia
a favor del periodista de Rocha, Gerardo Martinez, que condené al ex
asesor de la Intendencia de Rocha, Wilson Riet Correa, por un delito
de injuria contra el comunicador.

La sancién impuesta al hermano del ex intendente municipal de Ro-
cha, Irineu Riet, es de ocho meses de prisién, con suspension condi-
cional de la pena.

El programa "Lanata.uy", que se emitia por Canal 12, sale al aire por
Oltima vez.

La APU denuncia en un comunicado publico la censura al programa

RELATORIO 2005 | 11



Lunes 23

Lunes 23

Martes 24

Sabado 21

Viernes 27

Lunes 30

"Lanata. Uy" que se emitia por Canal 12. También condené la prac-
tica de censura contra los periodistas que desarrollaron investigacio-
nes sobre personas notorias y funcionarios publicos.

El canal adujo razones de indole econémica para el levantamiento
del programa, pero estas razones fueron calificadas como "secunda-
rias" por parte de los periodistas.

El periodista argentino Jorge Lanata dijo que su programa gener6 fuer-
tes presiones que llevaron a esta decisién del medio de comunicacién.

La APU apoya declaracién de la Asociaciéon de Trabajadores de Te-
levision Nacional, donde rechazan las declaraciones del Ministro de
Educacion y Cultura, Jorge Brovetto, quién afirmé que "habia baja
profesionalizacion en los funcionarios del canal estatal" y por eso ava-
laba las destituciones realizadas en las Gltimas semanas por la nueva
directora del canal, Sonia Breccia.

Se reafirma que de no mediar el profesionalismo y dedicacién del per-
sonal del canal, todas las carencias en este medio de comunicacién
harian imposible la puesta al aire de la sefial televisiva de todos los
uruguayos.

La APU repudia la agresion fisica de la que fue objeto el periodista
deportivo, Javier Maximo Gofii, el domingo 22 de mayo, a manos de
un grupo de violentos parciales identificados con ensefias y vestimen-
ta de Pefiarol, quienes ademas provocaron importantes dafios en el
vehiculo del colega a la salida del Estadio Centenario.

La ex vicepresidenta del Banco Republica y ex directora de la Corpo-
racién Nacional para el Desarrollo, Milka Barbato, anuncié acciones
legales contra el periodista Jorge Lanata, por daios y perjuicios pa-
trimoniales y morales por 700 mil délares.

Lanata respondié que todo lo que se dice en el informe que emitié en
Canal 12 es verdad; "yo estoy convencido que lo es", "Barbato debe-
ria estar presa y no guardando videos", sefial6.

El diario Centenario de Cardona denuncia limitaciones al acceso a in-
formacioén publica al negéarsele las actas de sesiones de la Junta de
Florencio Sanchez, del departamento de Colonia. La APU lo califica
como un claro ataque a la libertad de prensa y de informacién.

Luego de casi 2 afios la Intendencia de Colonia no hizo lugar a la so-
licitud de las actas, aduciendo que se trataba de un "documento de
contralor interno".

El periodista argentino Jorge Lanata anuncié que presentara ante la
Comisién de Derechos Humanos de la OEA, una denuncia contra Ca-
nal 12, por haberle levantado el programa Lanata. uy.

El sindicato de Tveo reclamé a la directora Sonia Breccia que no
realice contrataciones irregulares de personal y que los ingresos se
hagan mediante "concurso abierto".

El presidente del sindicato, Carlos Segovia, indicé que la mayoria de
los ingresos ha sido de personas vinculadas a Sonia Breccia, a AM Li-
brey TV Libre.

12 | RELATORIO 2005



Martes 31

Martes 31

JUNIO

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

Lunes 6

Lunes 6

Martes 7

Miércoles 8

La APU condena las amenazas de muerte recibidas por los periodis-
tas de TV Libre, Gustavo Martinez y Marcelo Borrat, conductores
del programa "Juramento Hipocratico", quienes investigaban actos
delictivos relacionados con los denominados promotores del Banco
de Previsién Social.

La Asociacion Duraznense de Prensa denuncia que los colegas depor-
tivos de AM 1430 Radio Durazno fueron agredidos por un grupo de
hinchas en el estadio Municipal de la Ciudad de Pando, en ocasién del
partido Wanderers Durazno y Real Sicco de Toledo.

La denuncia fue presentada en la APU y la Organizacién del Futbol
del Interior, O.F.I.

El Banco de Seguros del Estado destiné casi 7 millones de délares a
publicidad sin criterios técnicos y las nuevas autoridades podrian de-
rivar el tema a la Justicia.

El nuevo directorio encabezado por Gustavo Vilaré, anuncié que re-
visara los criterios de asignacién de la publicidad oficial para termi-
nar con el reparto discrecional de fondos, seguin declaraciones al Se-
manario Busqueda.

Piden cinco meses de prision para el Director de Radio Acuarela,
Juan José Palacio, por injurias contra el Intendente de Cerro Lar-
go, Ambrosio Barreiro.

El diario "EI Observador" informa que los enviados de Canal 12, Ale-
jandro Figueredo y el camardégrafo Claudio Zabala, padecieron la
censura de la Empresa Tenfield, que les impidié hacer tomas a bordo
del vuelo charter de Pluna en el que viajaba la seleccién Uruguaya
de Futbol. La Empresa Tenfield adquirié todos los derechos de tele-
visacion del fatbol uruguayo.

El periodista Daniel Hardy Coll fue victima de amenazas y patoteris-
mo en momentos en que efectuaba una cobertura sobre la existencia
de un autédromo clandestino en el departamento de Canelones.

El senador socialista José Korzeniak acusd genéricamente a los pe-
riodistas Blsqueda y de EI Observador de "ser un instrumento que
trabaja para la derecha y para los partidos tradicionales".

El diario La Republica denuncia una nueva amenaza contra el perio-
dista Marcelo Borrat, conductor del programa "Juramento Hipocra-
tico" que se emite por TV Libre.

Se trataria de organizaciones que fueron denunciadas en su progra-
ma y que estan vinculadas a la contratacién de personas para hacer
socios a mutualistas, a través del BPS.

El juez letrado en lo penal de primer turno, Juvenal Xavier, procesé

con prisién al director de una radio de Cerro Largo por el delito de
injurias. Se basé en un pedido del fiscal y dispuso una pena de cinco

RELATORIO 2005 113



Viernes 17

Domingo 19

Martes 21

Jueves 23

JULIO

Martes 5

Viernes 15

meses de prisidn, que quedd en suspenso porque se trataba de un pri-
mario.

Juan José Palacio, propietario de Radio Acuarela de Cerro Largo, se
retract6 de sus afirmaciones, pero esta no fue aceptada por el jefe co-
munal. Debera permanecer con vigilancia policial durante un afo.

La APU rechaza imputaciones del gobierno. Ante las declaraciones
de jerarcas del gobierno acusando a los medios de comunicacién de
montar una campafia en su contra, la APU recuerda que la labor de
los trabajadores de los medios es registrar e investigar dichos y he-
chos de los distintos actores de la sociedad, con el fin de que la po-
blacion acceda a la informacién de lo que acontece.

En un comunicado se establece que en todo caso las acusaciones re-
feridas a operaciones tendentes a desprestigiar al gobierno, de las que
éste afirma su existencia, deberian identificar a los agentes que las
montan.

La APU recuerda que no es al mensajero a quién se debe hacer res-
ponsable de los aciertos o errores de los actores de la sociedad.

Fue agredido el fotégrafo Carlos Techera cuando cumplia funciones
para el diario Cronicas de Mercedes. El agresor fue Leonardo Mon-
dada, un conocido comerciante de la zona.

La Directora de Tveo, Sonia Breccia, fue amenazada de muerte a tra-
vés de una carta que encontré en su despacho del canal.

La fiscal nacional letrada en lo penal de decimosegundo turno, Dora
Domenech, solicité al Tribunal de Apelaciones en lo penal de tercer
turno que confirme la condena a cinco meses de prisién, dictada por
un juzgado letrado de Paysandu, para el periodista, Carlos Dogliani.
El reportero fue acusado de haber incurrido en los delitos de "difama-
cion e injuria" por el Intendente de Paysandu, Alvaro Lamas, en mar-
zo de 2004.

Dogliani informo en varios articulos que la comuna permitié que un
estanciero pagara sélo 30 mil délares para cancelar una deuda de
322 mil délares que mantenia con la Intendencia.

La APU criticé duramente el fallo de los magistrados de Paysandi,
por atentar contra la libertad de informacion.

La APU denuncia que el sabado 2, en el partido Pefiarol — Miramar
Misiones, en el Estadio Luis Franzini, fueron insultados los periodis-
tas y operarios de Sport 890, y la cabina dafiada por proyectiles lan-
zados por parciales identificados como hinchas de Pefiarol, poniendo
en riesgo la vida de quienes cumplian labores profesionales.

La APU condena las amenazas de muerte contra Victoria Alfaro,
Presidenta de la Asociacién de Periodistas de Tacuaremb6, con mo-
tivo de la presencia del colega Ricardo Gabito en esa ciudad. El he-
cho es denunciado ante las autoridades del Ministerio del Interior.

14 | RELATORIO 2005



Jueves 21

Viernes 22

Miércoles 27

Jueves 28

Sabado 30

AGOSTO

Jueves 4

Martes 9

Viernes 19

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de tercer turno revocé por una-
nimidad la sentencia a cinco meses de prision contra el periodista
Carlos Dogliani por el delito de difamacién, al considerar que la cri-
tica a los funcionarios publicos "no solo es posible sino licita", por lo
que quién la realiza no tiene "ninguna responsabilidad penal", ain
cuando utilice "términos exacerbadamente duros".

El periodista habia criticado al ex intendente de Paysandu Alvaro
Lamas.

La Justicia procesé sin prision al autor de las amenazas de muerte
contra la directora de Tveo, Sonia Breccia. El imputado fue un fun-
cionario publico perteneciente al canal, a quién el juez Julio Olivera
Negrin le tipificé "violencia privada".

Mas de 100 trabajadores del canal firmaron una carta donde respal-
dan a su compafero y sostienen que se estd cometiendo un "gravisi-
mo error".

Los periodistas Daniel Martinez y Alvaro Mondino de El Puente FM,
la radio comunitaria del barrio de La Teja, recibieron amenazas tele-
fonicas para que dejaran de ejercer su trabajo como comunicadores.

El ministro de Industria, Jorge Lepra, manifesté que se cortaron los
gastos "vergonzosos" en materia de publicidad en los tres principales
entes del Estado.

No habia criterios técnicos ni profesionales para otorgar la publicidad
oficial. Se terminé el "relajo", afirmé Lepra.

La Justicia investigara una denuncia de la Direcciéon General Impo-
sitiva contra los hermanos Rupenian, permisarios de Concierto FM,
en la que los acusa de evasion y defraudacion tributaria por una cifra
que ronda los 10 millones de délares.

La Direccién General Impositiva, DGI, inicié un juicio civil y otro pe-
nal contra la radio Concierto FM por evasiones impositivas que as-
cienden a una cifra cercana a los 10 millones de délares, segiin anun-
ci6 el director del organismo, Eduardo Zaidensztat.

La DGI pidié al juez Angel Cal la clausura de esa emisora por seis
dias. El magistrado accedid, pero la medida quedé en suspenso, ya
que la empresa interpuso en la Suprema Corte de Justicia un recur-
so de inconstitucionalidad contra esa decisién.

El juzgado letrado de primera instancia de primer turno de la ciudad de
Durazno, cité a periodistas y al responsable del Diario EI Acontecer, an-
te una audiencia por denuncia por difamacién e injurias, como conse-
cuencia de una nota publicada en ese medio de comunicacion.

La APU manifest6 "rechazo" por la "contra demanda" anunciada por
el senador socialista José Korzeniak en el marco de la audiencia de
conciliacién, por la accién promovida por los periodistas del Semana-
rio Busqueda a raiz de declaraciones del legislador.

RELATORIO 2005 | 15



La declaracién de la APU manifesté "asombro" por la tesis del sena-
dor en el sentido de que los periodistas son solidariamente responsa-
bles por la politica editorial, y afirma que "ésta actitud de Korzeniak
pretende amedrentar a los periodistas y afecta la libertad de prensa".

SETIEMBRE

Lunes 12

Miércoles 14

Viernes 16

Lunes 19

Martes 20

La Asociacion de Trabajadores de TV Libre denuncia que el Empre-
sario Federico Fasano despidié 16 funcionarios, de los cuales seis son
dirigentes sindicales. A su vez contrata trabajadores "en sustitucion
de los compafieros despedidos, en algunos casos por personal no ca-
lificado para cumplir las tareas".

EI PITCNT y la APU rechazaron esta nueva represion antisindical.

La APU repudi6 "una grosera y directa censura" ordenada por los di-
rectores de AM Libre contra el periodista Marcelo Borrat, durante la
emision de su programa "Juramento Hipocratico".

El programa fue levantado del aire cuando en solidaridad con sus 16
colegas de TV Libre, despedidos por el empresario argentino Federi-
co Fasano, lefa un comunicado de prensa emitido por el PIT-CNT y
la APU, dando cuenta de esa situacién.

La fiscal de 2° turno de Durazno pidié la absolucién de dos periodis-
tas del diario "EIl Acontecer" de esa ciudad, por entender que los mis-
mos no habian incurrido en difamacién, por el contrario actuaron le-
gitimamente cuando informaron sobre denuncias de mal manejo de
fondos en la cooperativa de viviendas COVINUVI.

Los periodistas del diario La Replblica, reunidos en asamblea, exigen
a la empresa respetar en todos sus términos el acuerdo firmado en el
marco de los Consejos de Salarios.

Rechazan las presiones que se ejercen a diario sobre los periodistas
para que acepten y firmen una propuesta distinta bajo amenaza de ser
despedidos en caso de no aceptarla.

En defensa de los intereses nacionales y de los derechos de los traba-
jadores, resuelven exigir que la empresa vierta en su totalidad los
aportes al BPS.

Una delegacién de la APU en reunién con el presidente de la Uni-
dad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Leédn
Lev, reclamé que en caso que se otorgue el canal 8 de Canelones,
se Illame a licitacion y que, para la adjudicacién, se tenga en cuen-
ta la viabilidad del proyecto y los antecedentes de cumplimiento de
las leyes laborales y los aportes a la seguridad social, por parte de
los permisarios.

También se plante6 la alternativa de que el canal fuera licitado entre
organizaciones sociales que estuvieran interesadas en asumir un pro-
yecto comunitario

No se comparte una eventual resolucion del Poder Ejecutivo otorgan-
do la frecuencia por amiguismo o vinculos politicos. El canal fue pe-
dido por el empresario Federico Fasano, director del "conjunto eco-
némico en torno al diario La Republica", segin el pronunciamiento

16 | RELATORIO 2005



Jueves 22

Lunes 26

Martes 27

Martes 27

Miércoles 28

OCTUBRE

Viernes 7

unanime del 7 de julio de 2005 de los tres ministros del Tribunal de
Apelaciones de Trabajo de segundo turno (reclamo del periodista Al-
fredo Percovich).

El presidente de OSE informa a la prensa que denuncié a la Justicia
penal decenas de casos de presunta corrupcién ocurridos en los Ulti-
mos 10 afios, entre ellos menciona hechos acaecidos con el otorga-
miento de publicidad oficial en anteriores administraciones.

Como respuesta a la "cultura del secreto" instaurada en Uruguay, va-
rias instituciones anunciaron en el Parlamento que presentaran un
proyecto de ley de acceso a la informacién y habeas data.

Entre otras organizaciones figuran la AP U, el Servicio Paz y Justicia,
Amnistia Internacional, Archivo General de la Nacioén, Ielsur, Amarc
y Uruguay Transparente.

Una delegacion de la APU le plantea al secretario de la Presidencia,
Gonzalo Fernandez, que el otorgamiento del canal 8 de Canelones se
realice mediante llamado a licitacién y a empresarios con solvencia
econdémica y reconocida trayectoria de cumplimiento de la legislacién
laboral y libertades sindicales.

También se plantea la alternativa comunitaria como forma de evitar
procesos de concentracién de medios de comunicacién, nueva ley de
radiodifusiéon y entrega de frecuencias, eliminacién de delitos de co-
municacién, de desacato y ley de libre acceso a la informacioén oficial.
El secretario de la Presidencia comunicé a la delegacién del gobier-
no que hara un llamado publico para adjudicar el referido canal.

La Justicia del departamento de Lavalleja clausur6 por tres dias a la
television por abonados de Minas por evasién de aportes al BPS, se-
gun informé el presidente del organismo previsional, Ernesto Murro.
Las Empresas Derigal y Lubecor (titulares del canal) incurrieron en
"ocultacion" de méas del 80% de su personal y en una subdeclaracion
de los ingresos que perciben los restantes trabajadores.

La APU denuncia la agresion de la que fue objeto el fotégrafo de la
Revista Caras y Caretas, Antonio Scuro, cuando cumplia tareas en las
afueras del Hospital Pasteur. Fue atacado a golpes de pufio por un
miembro de la sequridad privada, que cumple funciones en el centro
asistencial estatal.

Expresa su repudio a esta actitud que afecta la libertad de informacion
y responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Salud Publica por
contratar "patovicas" que atentan también contra la libertad de trabajo.

La APU expresa su satisfaccion por el anuncio realizado por el go-
bierno, en relacién a una eventual adjudicacién de un nuevo canal de
television abierta, de que "no ha tomado ninguna decisién y el tema
no esta presente en su agenda inmediata".

También se congratula porque el gobierno ratificoé el anuncio que ya
habia realizado el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernandez,

RELATORIO 2005 | 17



Martes 18

Miércoles 19

Jueves 20

Jueves 20

a una delegacién de la APU, en el sentido que "en esta materia ac-
tuara de acuerdo a las normas juridicas que correspondan y en cohe-
rencia con lo comprometido en el Programa de Gobierno, con proce-
dimientos de maxima transparencia, que brinden todas las garantias
a quienes se presenten".

La APU repudia el secuestro y atentado mafioso con lesiones, perpe-
trado contra el periodista Marcelo Borrat en la madrugada de este
martes, y exige a los poderes del Estado una urgente investigacion pa-
ra aclarar este grosero atentado contra la integridad fisica del cole-
ga, la libertad de expresiéon y de opinién de todos, asi como contra el
sistema democratico.

A Marcelo Borrat le cortaron la cara, lo Ilevaron a una playa donde
le golpearon y ademas lo amenazaron de muerte.

La APU considera esta agresién como la mas grave, junto a la regis-
trada a fines del 2004 contra el periodista Ricardo Gabito, atentado
a balazos que aclar6 la Policia y cuyos autores — material e intelec-
tual- fueron procesados por la Justicia.

El ministro del Interior José Diaz, y sus colaboradores, en reunién
con el sindicato, se comprometieron a investigar y aclarar el caso.

Los trabajadores de las radios Carve y Nuevo Tiempo, levantaron en
forma total y por tiempo indefinido las emisiones de las dos radios
hasta que la empresa permisaria pague adeudos que se arrastraban
desde hace mas de un afio.

Dos semanas antes se declaré el conflicto, porque también la empre-
sa no volcaba distintas retenciones a los funcionarios, (bancos, coo-
perativas, judiciales, cuota sindical, etc.) configurando un presunto
delito de apropiacién indebida.

El director y permisario de la emisora, Pablo Fontaina, no dio res-
puesta a los reclamos de sus funcionarios.

La APU respaldé plenamente el reclamo de los trabajadores.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) inti-
mé a los permisarios de Carve y Nuevo Tiempo, a "regularizar la si-
tuaciéon" con la emisién al aire de las dos radios.

La intimacion fue a sus permisarios, las familias Fontaina y De Feo.

Un juez de Durazno rechazé una denuncia penal por difamacién e in-
jurias presentada por los jerarcas de la principal cooperativa de vi-
vienda de esa ciudad, contra dos periodistas. Basé su pronunciamien-
to en que en el "sistema democratico es de vital necesidad la existen-
cia de una prensa libre de mordazas y cortapisas, alejada de censo-
res publicos o privados que le indiquen de qué y como informar y que
corresponde a la ciudadania en general y no a los jueces, determinar
si la tarea de la prensa es cumplida de acuerdo a canones éticos y mo-
rales aceptados en la sociedad que el medio integra, y sera ella mis-
ma, eventualmente, la que en su caso aplicare el maximo castigo: la
ignorancia general y el desprecio publicos".

La acusacién contra los periodistas fue presentada en el juzgado le-
trado de Durazno a partir de un articulo publicado en el diario "El
Acontecer" del 23 de junio por el periodista Dino Capelli y que conté
con el respaldo del redactor responsable, Carlos Roman Fernandez.

18 | RELATORIO 2005



Viernes 21

Miércoles 26

El Presidente en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, en
la antevispera del 23 de octubre, consagrado como "el dia del perio-
dista en Uruguay", recibié a una delegacién de la APU, a la que le ex-
preso su interés por legislar en procura de una democratizacién de los
medios de comunicacion.

Comunicé su opinién favorable para aprobar una ley de acceso a la
informacion publica y Habeas Data, y otra sobre una nueva ley de ra-
diodifusién, asi como la eliminacién de los delitos de comunicacién y
de desacato.

El juez penal Rolando Vomero procesé con prisién al abogado del Mi-
nisterio de Defensa Nacional, Hugo Permuy Brito, a quién le imputé
el delito de conjuncién del interés plblico y el privado por la adjudi-
cacion de TV Cable, tras un dictamen de la fiscal Olga Carballo.

La denuncia fue presentada por las actuales autoridades del Ministe-
rio de Defensa Nacional, como consecuencia de un sumario que se ini-
ci6 durante la anterior administracion.

Permuy Brito fue subdirector de la desaparecida Direccion Nacional
de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Nacional.

En ese periodo, en el ejercicio interino de la direccién, le otorgé las
frecuencias a Ana Maria Troncoso.

Su origen fue el mayor juicio contra el Estado por 244 millones de
délares, impulsado por Ana Maria Troncoso, una adjudicataria de
servicios de televisién por cable en el departamento de Canelones,
donde Permuy Brito habia sido a su vez abogado de Troncoso desde
un comienzo.

En el expediente judicial también se presenté Permuy Brito como
apoderado de Troncoso.

NOVIEMBRE

Lunes 7

Lunes 7

Jueves 17

La APU recibe una denuncia de agresion y rotura de la lente de la ca-
mara de |la reportera grafica de la agencia internacional AP, Matilde
Campodénico.

Cubria para la agencia una movilizacién en la Ciudad Vieja, que con-
cluy6 con represién policial.

Campodédnico no pudo identificar a los agresores.

El diario "Ultimas Noticias" denuncia que un equipo periodistico de
su redaccion fue amenazado y retirado de una asamblea abierta que
realizaban en el Sindicato Unico de Automéviles con Taximetro
(Suatt)grupos que analizaban los resultados de los disturbios en la
Ciudad Vieja.

La jueza penal Gabriela Merialdo solicité a la ministra de Salud Pud-
blica, Maria Julia Mufioz, que sustancie investigaciones administrati-
vas y luego las remita al Poder Judicial sobre la publicidad oficial
otorgada durante los Ultimos gobiernos.

Merialdo y la fiscal Mirtha Guianze ingresaron en el Gltimo tramo de
la investigacion sobre la distribucion de la publicidad oficial que ini-
ci6 en 1999 el juez Juan Carlos Contarin.

En una primera etapa de esta investigacién, la Justicia dispuso los

RELATORIO 2005 | 19



Jueves 17

Jueves 24

Miércoles 30

procesamientos del ex gerente de Relaciones Publicas de Antel, Jor-
ge Bonino y del ex vicepresidente del Banco de Seguros del Estado,
Roman Nilson.

A dos meses del atentado contra el periodista Marcelo Borrat, la
APU, en un comunicado exigié de las autoridades policiales y de la
Justicia, que se investigue hasta las Ultimas consecuencias y se san-
cione a los responsables del secuestro y de las lesiones padecidas por
el colega.

El ministro del Interior José Diaz y el subsecretario Juan Faroppa,
confirmaron a representantes de la APU, que no habian podido avan-
zar en la investigacion.

La APU denuncia amenazas de muerte que recibieron en los Gltimos
dias dos periodistas, Victoria Alfaro en Tacuarembé y Diego Mufioz
en Montevideo.

En el caso de Alfaro se reitera meses después de haber sido atacada
Su propia casa.

Con relacién al periodista deportivo Diego Mufioz, éste denuncié an-
te la Justicia la amenaza recibida por el directivo de la Empresa Ten-
field, y ex futbolista, Nelson Gutiérrez.

Por estas denuncias una delegacién de la APU se reunié con el sub-
secretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa.

El presidente de la APU, Manuel Méndez, recibe la denuncia de ame-
naza de muerte de parte del periodista y director del semanario Ac-
cion Informativa de Tacuarembd, Miguel Olivera Prieto.

El colega informa que mediante llamada telefénica a su domicilio, fue
amenazado para que dejara de investigar hechos vinculados al con-
trabando y a la Policia del departamento de Tacuarembé.

Varios articulos sobre estas investigaciones fueron publicadas en el
mencionado medio de comunicacién.

De inmediato el hecho fue comunicado al subsecretario del Ministerio
del Interior, Juan Faroppa.

DICIEMBRE

Jueves 1

Jueves 8

Viernes 9

La Ministra de Salud Publica, Marfa Julia Mufioz denuncié que hay
un grupo de periodistas que "se autodenomina eje del mal", que se
reline "los jueves para ver como trabajan contra el gobierno". Consul-
tada en reiteradas oportunidades sobre quienes eran esos periodistas
la ministra nunca brindé detalles al respecto.

La fiscal Elsa Machado pidié el procesamiento con prision de los her-
manos Berch 'y Aram Rupenian, permisarios de la emisora Concierto
FM, por defraudacién tributaria a la Direccién General Impositiva
(DGI) por una cifra que ronda los 10 millones de délares.

La fiscal Machado entiende que la firma Parasel S.A. incurrié en el
delito previsto por el articulo 110 del Cédigo Tributario.

El diario "La Republica" no es distribuido por decisién de la direccién
del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. Esta medida fue

20 | RELATORIO 2005



Lunes 19

Martes 20

Viernes 23

Miércoles 28

Miércoles 28

en respuesta a una rebaja en el precio del diario resuelta por la em-
presa editora y al desacuerdo con el contenido de una carta que invo-
lucra al dirigente gremial Eddie Espert.

La APU en un comunicado publico manifiesta preocupacién por esta
resolucién, que atenta contra las fuentes de trabajo y la libertad de
prensa.

La APU hace un Ilamado a los poderes publicos para que actlen e
impidan que esta decision afecte la estabilidad laboral y el libre ac-
ceso a la informacién.

La jueza Graciela Berro conminé al Sindicato de Diarios y Revistas a
que en un plazo de 24 horas vuelva a distribuir el diario La Republi-
ca.

Sin embargo al disponer la restitucion de la situacién anterior, el ma-
tutino s6lo podra ser vendido a precio rebajado los miércoles, y no
tres veces por semana como pretendia su director.

La jueza entendié que no podia ingresar a dirimir un conflicto de na-
turaleza contractual y comercial como el tema del precio de la publi-
cacioén. "Esto deben resolverlo las partes o en su defecto en un juicio
civil ordinario", consideré la magistrada.

La jueza penal Fanny Canessa emitié una orden de captura nacional
e internacional contra los empresarios Berch y Aram Rupenian, para
quienes la fiscal Elsa Machado pidié el procesamiento por fraude tri-
butario a la DGI.

Los requeridos no se presentaron a la audiencia por encontrarse en
Buenos Aires, segln su abogado José Luis Barbagelata

El diario La Republica present6é un recurso de alzada ante el Tribu-
nal de Apelaciones de quinto turno, por violacién de derechos consti-
tucionales en la distribucién de la publicacion.

La Apelacién se debié a que la magistrada Berro obligé al Sindicato
de Canillas a distribuir el diario a precio rebajado sélo miércoles.

El juez Gustavo Mirabal, luego de tomar declaraciones a los herma-
nos Rupenian, dispuso el cierre de fronteras y les emplazé hasta una
vez finalizada la feria judicial de enero. Ambos empresarios son in-
vestigados por la Justicia por una defraudacion tributaria, a partir de
maniobras con las exoneraciones de IVA en frecuencias radiales y
que segun la DGI asciende a U$S 10 millones.

Luego de esa instancia judicial el magistrados dispuso que la jueza
Fanny Canessa continle con el proceso que lleva adelante.

El Directorio de la Ursec, integrado por su Presidente Ledn Lev, Ali-
cia Fernandez y Juan José Camelo, recibié a un delegacion integrada
por Alvaro Gascue, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Co-
municacion de la Universidad de la Republica, Manuel Méndez presi-
dente de la APU, Rodolfo Reino del Secretariado Ejecutivo del PIT-
CNT y Gustavo Gémez presidente de Amarc, en representacion de va-
rias organizaciones y personas firmantes de un documento. Estos le
solicitaron a la Ursec "revocar los permisos de radio a los Empresa-
rios Rupenian", previo cumplimiento de los procedimientos adminis-
trativos y judiciales pertinentes.

RELATORIO 2005 | 21



Jueves 29

"Siendo las frecuencias radioeléctricas un recurso finito considerado
un Patrimonio de la Humanidad que es administrado por el Estado,
exigimos que esas frecuencias sean devueltas a los uruguayos y uru-
guayas para que puedan ser reutilizadas en funcién del interés publi-
co y no para delinquir", expresa el documento.

Esta familia ha sido beneficiada con la titularidad de cuatro emiso-
ras de radio que se manejan como grupo econdémico: FM Concierto,
CX 50 Radio Independencia, FM Concierto Punta y FM Radio Uno
Punta.

Los funcionarios de canal 5 iniciaron un paro de actividades por tiem-
po indeterminado, con suspensién de las emisiones, en protesta por el
despido de dos periodistas resueltas por la direccién del medio. La
medida fue levantada luego que la direccién dejara en suspenso los
despidos.

22 | RELATORIO 2005



Indice

Consideraciones generales
Hechos consignados
Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

00 N N N WU

10
11
13
14
15
16
17
19
20

RELATORIO 2005 | 23



: ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA
SAN JOSE 1330. TEL. (02) 901 36 95 - MONTEVIDEO-URUGUAY
www.apu.org.uy




